Agua Tuerta. Ansó

miércoles, 15 de mayo de 2013

MARRUECOS 2013: PARQUE NACIONAL SUS-MASSA Y CASCADAS DE URZOUD



El valle del río Massa es una joya de verdor en medio de un ambiente desértico. Situado entre Agadir y Tiznit en él pasamos dos días.
Cerca del parque, en la desembocadura del río Tamri pudimos ver a placer un grupo de 20 Ibis Eremita, especie en peligro de extinción que casi exclusivamente se reproduce aquí.
El parque es perfecto para un alto en la migración de las aves, aunque para eso ya era tarde.
Pudimos observar Chagra, Tórtola senegalesa, Pagaza piconegra y Colirrojo diademado. En sus zonas semideserticas intentamos ver sin exito al Corredor sahariano, sin embargo, tuve la suerte de ver al primer mamífero salvaje, un Fenec.
Después de que un camping estuviera completo, locos pajareros franceses, dimos con una especie de apartahotel junto a la playa. Hacía días que no veíamos tanto lujo, teníamos un joven camarero solo para nosotros. Cinco cenas, habitación doble y triple con desayuno a lo grande 950 driham,95 euros al cambio, una ganga marroquí.

 

Oued Massa


Valle del Massa, fuera de su vega todo es semidesierto.

       


          





 Ibis Eremita en las playas de Tamri



 Halcón de Tagarote. Pudimos ver unos cuantos en postes de luz, eran los únicos posaderos en kilómetros a la redonda.


 Bulán. Por fin pudimos fotografiar el Bulán, era uno de los objetivos de mis amigos herpetólogos, habiamos visto varios pero fué imposible atraparlos . En esa tarde en media hora cogimos dos en unos muros de piedra a las afueras de Sidi Rabat, ante la mirada de una pareja de niños que debían de pensar ¿que coño hacen cinco tíos levantando piedras como locos?

  Tórtola senegalesa, abundante en el valle del Massa.



Cerca de Marrachech (a dos horas de coche) en las estribaciones del  Gran Atlas estan las cascadas de Urzoud, nosotros fuimos en sábado y debe ser la zona de recreo de los Marroquis porque estaban abarrotadas. Sin embargo bien merecían unas fotos.



 Aquí pudimos ver y fotografiar al Macaco de Berbería, único primate de Marruecos y que no pudimos ver en el Rif










2 comentarios:

Alfranca dijo...

Impresionante reportaje fotográfico..
No merece la pena comprar revistas turísticas, viendo estas entradas al blog de tus vacaciones por el Norte d Africa...
Geniales fotos.
Enhorabuena Jaime, eres un profesional.

Rafa Mateos dijo...

Espectaculares fotos, te felicito.