Agua Tuerta. Ansó

sábado, 29 de diciembre de 2012

LINCES DE SIERRA MORENA


A mediados de diciembre los linces ibéricos entran en celo y es la mejor época del año para intentar observarlos.
      He pasado una semana junto con Alberto, Daniel, Enrique y Jaime en busca del felino más amenazado del planeta. Los tres primeros días no tuvimos suerte y solo fueron unos segundos de observación a telescopio por Alberto, pero el día 21 Daniel y yo nos quedamos en la pista con los telescopios mientras el resto recorría la pista a ver si tenían suerte....
A las 13.15 a lo lejos veo dos linces sobre una pista  pudiendo distinguir claramente uno más grande que otro, pronto se acercan a una gran roca de granito donde debe haber algún conejo ya que durante más de 40 minutos la rodean y  acechan en sus entradas. Más tarde sabremos que era una hembra con un cachorro del año, la luz es mala pero disfrutamos de lo lindo y esto solo era el principio.

   Mientras estamos con estos dos linces muy cerca de nosotros salta un bando de perdices  con voz de alarma, enseguida alguien grita lince y a pocos metros vemos dos linces entre el matorral. Detrás de nosotros y encima de la pista oímos claramente varios maullidos y rápidamente los dos gatos cruzan la pista y se juntan con este tercer macho. La secuencia es espectacular tres linces jugando, dándose cabezazos, marcando con orina, encorriendose... y todo esto a menos de 50 metros. Algún conocedor de la especie que está con nosotros nos dice que son el padre con dos hijos macho de 2010 y 2011.
Los observamos a placer hasta que desaparecen en la espesura.
A las 15.50 otro grupo de observadores a localizado un lince con collar emisor, la observación a catalejo es muy buena y lo vemos marcar con orina y afilar uñas.
En total más de dos horas de observación y una de mis mejores experiencias en el monte.

   Todas las observaciones y fotografías han sido realizadas desde pistas públicas y en los lugares donde normalmente se aposta la gente para intentar ver linces.






 

 


 







Un saludo y a pasar un buena nochevieja esperando un mejor 2013




2 comentarios:

Alfranca dijo...

Ah bien, ahora y se pueden hacer comentarios..
Como siempre, geniales las fotos.
Muy buena captura de los linces..

Luis dijo...

Hola, fantasticas fotos pero sobre todo me imagino el momento del avistamiento tuvo que ser muy especial,ya me comento luis que habiais estado por su parcela...si no te importa a mi si que me gustaria mucho ver la serie de los linces,un saludo